Clínica de las alergias alimentarias

foto clinica de las alergias

 

clinica logo

Las alergias alimentarias se presentan en determinados individuos en los que el sistema inmune reacciona frente a componentes, llamados alérgenos, que se encuentran en los alimentos. En una gran parte de la población la ingesta de alimentos no produce reacción alguna, a diferencia de los pacientes alérgicos en los que la exposición repetitiva a los alimentos origina una reacción inflamatoria, cuya intensidad puede ser desde muy leve hasta severa.

Las alergias alimentarias han cobrado una marcada importancia en las últimas décadas, en las que se ha observado en el mundo un incremento en su incidencia y modificaciones en su forma de presentación. A partir de los 90´y probablemente luego del 2000 se ha observado un incremento muy marcado en el porcentaje de la población afectado de esta patología (segunda ola de epidemia de las enfermedades alérgicas). Se presenta principalmente durante la primera infancia (afectando hasta un 8% de la población pediátrica), aunque cada vez se observa un mayor porcentaje de adultos (hasta un 4%) que sufre esta patología, y estos números representan muchos millones de individuos. Otro factor muy importante que ha llamado la atención con respecto a los cambios en la presentación clínica son los casos severos. Estas enfermedades afectan básicamente el tracto intestinal y en un elevado porcentaje de pacientes también se observan manifestaciones cutáneas. Estas complejas patologías pueden clasificarse en mediadas por anticuerpos IgE o no mediadas por IgE. Las primeras son las responsables de inducir las reacciones severas o anafilaxias. Cada vez se observan más casos de anafilaxias originadas por alimentos

Un correcto diagnóstico de los pacientes y la identificación del/los alimento/s responsables de desencadenar las reacciones alérgicas permiten instaurar en forma inmediata el tratamiento correspondiente.