Técnicas analíticas

tecnicas foto

tecnicas logo

El análisis de alérgenos alimentarios es una herramienta muy importante en la implementación de planes de manejo de alérgenos en la industria. Los resultados obtenidos respaldan la provisión de alimentos seguros para la población alérgica.

Es necesario contar con métodos analíticos confiables para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre etiquetado de alimentos.

Las metodologías utilizadas internacionalmente para la detección y/o cuantificación de alérgenos en alimentos se basan en el análisis de proteínas (métodos fisicoquímicos e inmunológicos) y en el análisis de ADN (métodos basados en PCR).

Entre ellos los más frecuentemente utilizados son los ELISA y los dispositivos de Flujo Lateral (tiras inmunocromatográficas) para proteínas y Real Time- PCR para ADN. En algunos países se utiliza Espectrometría de Masa como método de referencia.

Los kits inmunoquímicos reconocen diferentes proteínas de los distintos alérgenos. Además existen diferencias en los límites de detección y de cuantificación de los diferentes kits comerciales así como en la expresión de los resultados finales. Estas diferencias tanto en el diseño de los kits como en la expresión de los resultados finales dificulta considerablemente la comparación de los resultados obtenidos.

En Argentina varias empresas comercializan kits de ELISA, tiras inmunocromatográficas y kits de Real Time PCR para la detección de alérgenos alimentarios.  Los dos primeros  se aplican a la detección y/o cuantificación de una gran variedad de alérgenos: leche, soja, huevo, maní, almendras, avellanas, gliadinas, crustáceos, nueces, etc. Los correspondientes a RT-PCR detectan alérgenos como trigo, soja, pescados, crustáceos, maní,  mostaza, etc.

El grupo de Técnicas analíticas se encuentra trabajando en la evaluación de los métodos comerciales disponibles, en el desarrollo y aplicación de métodos de detección y de cuantificación de alérgenos, realiza trabajos de investigación y provee información sobre los reactivos comerciales disponibles en nuestro país.