Historia de la PAA

La Plataforma “Alérgenos en Alimentos”, es un equipo multidisciplinario formalmente creado en el año 2009 e integrado por representantes de organizaciones nacionales de ciencia y técnica y otras relacionadas con la salud, organismos de control, empresas productoras de alimentos, empresas que comercializan reactivos de control para la detección de alérgenos y de una asociación de padres de niños que padecen de alergias alimentarias.

El único tratamiento efectivo para los pacientes que sufren de esta dolencia es evitar el alimento específico y afrontar cambios a nivel dietario que afectarán su calidad de vida. La declaración de los alérgenos presentes en los rótulos de los alimentos es de importancia crítica para las personas alérgicas. El hecho de que un alimento contenga un ingrediente alergénico que no esté declarado, puede llegar a causar reacciones adversas incluyendo anafilaxia.

Es por ello que los gobiernos, los profesionales, las instituciones y las empresas enfrentan  desafíos como diagnosticar con certeza este tipo de hipersensibilidad, regular correctamente la declaración de alérgenos en los rótulos, contar con métodos analíticos de detección y cuantificación con la adecuada sensibilidad y especificidad y realizar una correcta gestión de alérgenos en la industria procesadora para evitar el contacto cruzado.

Un grupo de profesionales conscientes de que esta temática era aún una vacancia en la Argentina, de que había además sólo individualidades trabajando en algunos aspectos relacionados con este tópico, y que era necesario anticiparse a las demandas futuras, convoca hacia fines del 2008 a expertos de distintos sectores a organizarse para encarar formalmente el tema de las alergias alimentarias. Es así como en Abril del 2009 se constituye la Plataforma Alérgenos en Alimentos, integrada por profesionales de instituciones de I+D, organismos de control, instituciones relacionadas con la salud,   productores de alimentos, empresas que comercializan reactivos de control para la detección de alérgenos y una asociación de padres de niños que padecen alergias alimentarias. De esta manera se conforma un foro de discusión multidisciplinario para afrontar los distintos aspectos de las alergias alimentarias.

Esta Plataforma fue y es actualmente la única organización que atiende integralmente esta problemática, siendo sus principales objetivos:

  • Actuar como enlace entre las instituciones de salud, ciencia y tecnología; las industrias productoras de alimentos y sus proveedores; los organismos de control y la población en general
  • Colaborar con las autoridades en la generación/mejora del marco jurídico que permita regular el etiquetado de alimentos pre-envasados, en relación con la presencia de alérgenos

Este equipo de trabajo se organiza en cuatro grupos que cumplen funciones diferentes, aunque en estrecha articulación entre sí, para alcanzar un fin común “brindar a la población que padece de alergias alimentarias información segura en el momento de seleccionar alimentos”.

El grupo de “Clínicas de las Alergias Alimentarias” ofrece información a profesionales de la salud y pacientes relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias alimentarias. Además, la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos asesora y ofrece apoyo a padres sobre los recaudos a tomar en la vida diaria para el correcto desarrollo e integración de sus hijos a la sociedad.

Los integrantes de “Técnicas Analíticas” evalúan la calidad analítica de los kits comerciales disponibles para detectar y cuantificar alérgenos en alimentos y áreas productivas y realizan investigaciones relacionadas con la temática.

Los responsables de “Marco Regulatorio” han tenido un importante papel en las resoluciones legislativas tomadas por las autoridades de competencia de nuestro país basados en los conocimientos de la normativa internacional.

Finalmente el grupo de “Gestión de Alérgenos en la Industria” tiene como fin, la redacción de guías para la implementación de un plan de gestión de alérgenos, y la capacitación del personal de empresas alimenticias con el objeto de reducir/evitar el contacto cruzado, criterio fundamental para la protección de los pacientes.

El impacto alcanzado por esta Plataforma ha sido altamente significativo, ya que no existe hasta el momento, ni en nuestro país ni en el mundo, un equipo donde “estén sentados en una misma mesa: médicos, empresas, pacientes e investigadores científicos” y que tengan un objetivo común: “resguardar a los pacientes que sufren de alergias alimentarias”.